Las vacaciones de Semana Santa están próximas, oportunidad en la que se podrían resarcir pérdidas por dos años de inactividad a causa de la pandemia del coronavirus, pero varios puertos están inmersos en conflictos sin aparente resolución próxima o rápida. En San Felipe, prestadores de servicios se enfrentan a la falta de permisos marítimosque les impediría dar paseos a los turistas.
La Capitanía de Puerto les ha advertido a los trabajadores que si no cuentan con sus permisos vigentes se harán acreedores a multas monetarias.
Por esa situación, los lugareños se reunieron con el alcalde Felipe Antonio Marrufo López, “Catarino”, quien ofreció ver la manera de que se otorgue a los inconformes una prórroga para obtener el permiso.
En El Cuyo, comisaría de Tizimín, sigue el conflicto por la construcción de un complejo turístico.
En Río Lagartos, las vacaciones podrían transcurrir sin agentes de seguridad, luego de la renuncia de policías por condiciones laborales inaceptables.
Prestadores de servicios, en conflicto por un permiso
En este puerto ha surgido un problema con un grupo de prestadores de servicios por la falta de permisos marítimos que les impide laborar, a pocos días de iniciar la temporada vacacional.
En recientes reuniones que han mantenido los guías de turistas con personal de la Capitanía de Puerto les han advertido que si no cuentan con sus permisos vigentes se harán acreedores a multas monetarias.
Incluso les dijeron que, a partir de hoy, al que detecten llevando turismo en sus lanchas sin contar con su documentación en regla les tomarán fotografías para enviar a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
Esto desencadenó quejas de los prestadores de servicios quienes se dieron cita ayer en el Palacio Municipal porque, según dijeron, no se están negando a tramitar sus permisos y varios ya están en proceso, a algunos solo les falta el sello y otros por falta de recursos no han podido terminar el trámite.
¿Cuánto cuesta el permiso de lanchas de paseo en Yucatán?
Cada permiso de turismo náutico supera los 10 mil pesos, recursos que no tienen y que pudiesen juntar ahora que se inicia la temporada vacacional, indicaron.
Sin embargo, dijeron que solo quieren que les den una prórroga a los 25 lancheros para ponerse al día y no los amenacen con evidenciarlos para que luego paguen 7 mil pesos por cada multa.
Ante esto, los afectados acudieron a hablar con el alcalde Felipe Antonio Marrufo López, mejor conocido como “Catarino”, quien se reunió casi una hora con los prestadores de servicios y les pidió tiempo para hacer las gestiones necesarias con losdirectores estatales de Turismo y de Pesca, para que se les dé un plazo a fin de que terminen de actualizar sus permisos.
El primer edil señaló que lamentablemente el puerto ha salido adelante con sus propios medios, pues de los millonarios apoyos que han repartido los gobiernos estatal y federal en los puertos, el de San Felipe no ha resultado beneficiado con al menos un proyecto turístico.
Acusa millonarios apoyos a otros puertos
El alcalde priista dijo que de esos millones que se han destinado a Progreso, Dzilam, Telchac y Río Lagartos ya se les hubiese dado a ellos aunque sea un porcentaje y que sea por igual a todos los puertos.
“No sabemos por qué no ha llegado nada, quizá porque el de nosotros lo harán más bonito, no sabemos, pero le recuerdo (al gobernador) que tiene un compromiso con la población”.
Sin embargo, dijo que para evitar problemas con grupos de prestadores de servicios haría las gestiones en busca de que les den la oportunidad que trabajen mientras concluyen sus permisos que ya están en trámite.